Experto recomienda no usar el río Biobío para actividades deportivas

26 de agosto de 2024
Señaló que su morfología y poca profundidad implicaría que no sea apto para eventos como se realizó, por ejemplo, en el río Sena con los JJ.00.

La Estrella conversó con el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Centro Eula, Roberto Urrutia, quien analizó esta situación y respondió respecto a si el río Biobío podría albergar competencias deportivas.
El profesor Urrutia señaló, en primer lugar, que es difícil comparar ambos ríos. “En el caso del Sena, no se indicaron valores ni niveles de los organismos que estaban presentes, pero sí había contaminación por aguas servidas, ya que producto de las precipitaciones se produjo el rebalse. Sin embargo, esto es insuficiente para decir si la contaminación en el río Biobío es similar”, dijo.

Consultado sobre si el Biobío puede ser parte de competencias deportivas, señaló que “hay zonas, especialmente en la parte final, que tienen indicadores de contaminación con coliformes fecales que están sobre los valores de la norma (1000 coliformes por 100 ml de agua), pero más allá de esto, jamás se ha utilizado este lugar para actividades recreacionales”.

Lee la nota completa acá: