Taller de Trabajo organizado en conjunto con AIDIS Chile

Este jueves 14 de agosto en el Auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción, se realizó el Taller de Trabajo en conjunto entre la Universidad de Concepción y el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, (AIDIS-Chile), que llevó por nombre “Agua Potable y Aguas Servidas en el Sector Rural».

El Taller contó con la presencia del Dr. Bernabé Rivas, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, del Sr. Alexander Chechilnitzky, Presidente de AIDIS-Chile, del Sr. Eric Forcael, Director Ejecutivo de Innova Bío Bío, del Dr. José Vargas, Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería. Hidráulica, del Dr. Fernando Concha, Director Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y del Dr. Ricardo Barra, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

A este Taller asistieron cerca de 80 profesionales provenientes del ámbito de las aguas potables rurales, tanto a nivel de Cooperativas (Cooperativa de Agua Potable Quiriquina, Cooperativa de Agua Potable Trehuaco, Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda, Agua Potable Rural Guarilihue entre otras), municipalidades (Hualqui, Coelemu, y Cobquecura entre otras), empresas sanitarias (ESSBIO S.A., Nuevo Sur, Aguas Araucania, entre otros) y organismos públicos. Este Taller contó con presentaciones de miembros de AIDIS-Chile, de la Subdirección de A.P.RURAL, DOH – MOP y de la empresa sanitaria ESSBIO.

Dentro de este Taller se realizó también el lanzamiento del libro “Las aguas servidas y su depuración en zonas rurales: situación actual y desafíos” que fue desarrollado en el marco del proyecto INNOVA BIO BIO 13.3327-IN.IIP “Recuperación de agua mediante jardines depuradores a partir de aguas servidas rurales: aplicaciones innovadoras con impacto en la comunidad rural” bajo la Línea de Innovación de Interés Público.

Este libro fue editado por el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (GIBA), de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA-Chile, bajo el alero del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CHRIAM) de la Universidad de Concepción.