Trabajo en conjunto con el Instituto de Salud Pública
El Instituto de Salud Publica en conjunto con la Universidad de Concepción han realizado el primer aislamiento ambiental del virus Hepatitis A desde muestras de aguas servidas provenientes del sistema piloto de humedales construidos ubicado en la planta de tratamiento de aguas servidas de Hualqui, perteneciente a la empresa ESSBIO.
La Hepatitis A es una infección hepática, causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Este patógeno se encuentra ampliamente distribuido en el mundo y se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo. Este virus puede persistir en el medio ambiente y resistir los procesos usados habitualmente para inactivar o controlar las bacterias patógenas. Se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados por las heces de una persona infectada. Comúnmente, la infección, se asocia a la falta de agua potable, a un saneamiento básico deficiente y una mala higiene personal.
Debido a la importancia en la salud humada de esta enfermedad y frente al brote registrado el año pasado en nuestra región de esta enfermedad, el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (GIBA) buscó la colaboración del Instituto de Salud Pública para poder aislar este virus de Hepatitis A desde muestras de aguas servidas.
Está colaboración UDEC-ISP esta enmarcada en el Proyecto INNOVA BIOBIO 13.3327-IN.IIP: «Recuperación de agua mediante jardines depuradores a partir de aguas servidas rurales: aplicaciones innovadoras con impacto para la comunidad rural» y del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).
Para más detalles visitar sitio web ISP: http://www.ispch.cl/noticia/22050