Becario Erasmus realiza estadía académica de seis meses en Chile en el grupo GIBA-UDEC

En abril de este año, el Centro Fondap CRHIAM recibió a un estudiante español proveniente de la Universidad de Valladolid, gracias a un convenio que mantiene esta casa de estudios con la Universidad de Concepción. Su estadía fue posible gracias a una beca de intercambio Erasmus, la que le permitirá estar por seis meses en Latinoamérica.
El becario es Iván Moris, estudiante del máster en Ingeniería ambiental de la Universidad de Valladolid, que 2020 resultó beneficiado con una beca Erasmus, sin embargo, la pandemia del COVID-19 lo obligó a aplazar su viaje. Este año finalmente pudo concretar su intercambio donde ha tenido la posibilidad de realizar un trabajo comparativo sobre la gestión y gobernanza de las aguas residuales entre Chile y España.
“Lo que más destaco de la experiencia es el cambio que estoy viviendo durante estos meses. La posibilidad de viajar, conocer culturas diferentes, salir de la rutina y empezar durante estos meses una experiencia que probablemente la recordaré toda mi vida. Tengo que destacar la amabilidad de la cultura y la gente chilena que ha hecho que durante estos meses me sienta como en casa”, señaló Moris.
Además, el estudiante ha podido recorrer Bolivia y Perú durante su estadía. “Más allá del propósito académico siempre había tenido muchas ganas de vivir en Latinoamérica y conocer su cultura. Cuando me surgió la oportunidad de realizar el intercambio no lo dudé y postulé”, aseguró.
Respecto a su trabajo de investigación para concluir el máster, destaca que ha podido aprender, con una mirada más global, cómo funciona la gestión de las aguas residuales en España y Europa, y vincularlo con los problemas que Chile enfrenta en esta materia.
Esta investigación la ha podido realizar gracias al apoyo de la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, con quien ha iniciado el proceso de redacción de este trabajo, el que en los próximos meses deberá presentar en la Universidad de Valladolid para concluir sus estudios.

Fuente: Extraída de Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM)

Para acceder a la noticia click aquí