Defensa de Tesis Doctoral Leonardo Vera

Leonardo Vera nació en Cúcuta, Colombia en 1982. En 1999, inicia sus estudios de Ingeniería en la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia). En el 2004, obtiene con distinciones el título profesional como Ingeniero Civil. Durante este mismo año, comienza sus estudios de Maestría en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Durante el 2005, es seleccionado como becario del Programa “Jóvenes Investigadores e Innovadores” para colaborar en las actividades del grupo de investigación “Hidrociencias”. Obtiene en 2007 el grado académico de Magíster en Hidrosistemas. En Marzo de 2008, comienza estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Concepción, como becario del programa “Beca Latinoamericana para estudios de doctorado en Chile”, otorgada por Conicyt (Chile). Obtiene su candidatura doctoral en Junio de 2009, y por los tres meses siguientes, realiza una estadía de investigación en la Sección de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España), donde profundiza su conocimiento en sistemas de humedales construidos. Su tesis doctoral titulada “ Análisis de funcionamiento y patrones asociativos de sistemas de tratamiento convencionales y naturales de aguas servidas para la eliminación de materia orgánica y nutrientes”, busca evaluar el comportamiento de plantas de tratamiento de aguas servidas, mediante tecnologías  convencionales (lodos activos) y naturales (humedales construidos), que han sido instaladas y operadas por largos períodos de tiempo. Además, busca generar información de operación en sistemas de humedales construidos, aplicados como tratamiento de aguas servidas para la zona-centro sur de Chile. Como consultor privado ha trabajado en el desarrollo de proyecto de tratamiento de aguas residuales, y, estudios ambientales ligados al conocimiento y restauración de cuerpos hídricos.

La defensa de su Tesis Doctoral está fijada para el día 14 de diciembre a las 11 hrs. en la Sala Galletué del Centro EULA. Como grupo le deseamos la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos!