Defensa de Tesis Magíster Elisabet Andrés

Elisabet Andrés García, nació en Palencia (España) en 1985. En el año 2003 inicia sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Valladolid (España) de la cual se recibe en el año 2010. El año 2009 recibe una beca del Programa Erasmus – Mundus para desarrollar su Proyecto de Fin de Carrera en el Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción, Chile. Es en este Centro donde tras terminar la carrera colabora en un Proyecto de Asistencia Técnica para Optimizar la PTAS de Contulmo. En el año 2011 comienza a trabajar en el Proyecto Innova-Chile 10CREC-8453 “Agua Potable en situaciones de Emergencia, factibilidad técnica para la obtención de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas” mientras en paralelo estudia el Magister en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial, bajo el cual desarrolla su Tesis “Propuesta de un Modelo de Gestión Integrada de la cuenca de las lagunas urbanas de Concepción para su recuperación y conservación”. El objetivo de esta consiste en establecer un diagnóstico ambiental, social y territorial de la cuenca hidrográfica de la laguna Tres Pascualas en Concepción, y su evolución en los últimos años, y proyectarlo sobre el resto de las cinco lagunas presentes en este territorio comunal, así como el estado normativo que rige sobre estos cuerpos de agua, y a partir de la información recopilada y los datos obtenidos, se pretende establecer medidas de prevención, control y mitigación para la protección de estos ecosistemas y su entorno, a través de los factores causantes de la eutrofización, y elaborar un Modelo de Gestión Integrada de las lagunas urbanas de Concepción y su cuenca hidrográfica con el fin de promover el manejo y uso sostenible de estos ecosistemas, a través del fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, y mediante la generación de espacios y condiciones de habitabilidad en el entorno de las lagunas, que promuevan una armonía entre la ocupación del territorio y su medioambiente, preservando la salud y calidad de vida de la población.

Elisabet, mucho éxito en tu defensa, como grupo estaremos apoyándote !!