Dra. Gladys Vidal participa en cierre de proyecto de“Aplicación de Eco-Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Servidas en Toconao: Biofiltro y Desinfección Solar”

El pasado 27 de mayo se realizó el cierre del proyecto FIC-R:31101320 “Aplicación de Eco-Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Servidas en Toconao: Biofiltro y Desinfección Solar”, iniciativa organizada por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la ciudad de Antofagasta.

En el encuentro participaron la Dra. Gladys Vidal, docente titular de la Universidad de Concepción (UDEC) y la Dra. María Cristina Diez, docente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y, ambas investigadoras del clúster de “Tecnología para la Gestión del Agua” en el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

El objetivo del proyecto es evaluar la factibilidad en la aplicación de biofiltro para la depuración de aguas servidas rurales, usando como medio filtrante piedras volcánicas, mientras tanto en la eliminación de patógenos se utilizó un sistema de desinfección solar.

Por su parte la Dra. Gladys Vidal fue en representación del Proyecto INNOVA BIOBIO 13.3327-IN.IIP denominado «Recuperación de agua mediante jardines depuradores a partir de aguas servidas rurales: Aplicaciones innovadoras con impacto para la comunidad rural», aportando en la UCN con su experiencia en sistemas de tratamiento de aguas servidas.