Estudiante de doctorado Patricio Neumann culmina su pasantía en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España

Con la presentación de un seminario frente a los integrantes del Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos (BioGroup), el estudiante Patricio Neumann dio por finalizadas las actividades de la pasantía que realizó en dicho grupo de investigación durante los meses de junio y julio del presente año.

Durante su estadía, Patricio realizó una evaluación mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida de los impactos ambientales potenciales asociados a la digestión anaerobia y valorización agrícola de lodos sanitarios bajo distintos escenarios. El objetivo principal consistió en evaluar el impacto de la incorporación de una tecnología de pre-tratamiento de lodos sobre el desempeño ambiental de las operaciones de estabilización y gestión de este importante residuo.

La estadía fue realizada bajo la guía de la Dra. Almudena Hospido de la USC, quien al igual que Patricio valoró positivamente la experiencia y los resultados obtenidos. Actualmente, se encuentra en preparación una publicación conjunta UdeC-USC con los resultados de la investigación.

La pasantía fue posible gracias al financiamiento otorgado por CONICYT mediante la Beca de Doctorado Nacional folio 21130054-2013 y el proyecto PAI Tesis de Doctorado en la Empresa 781413004, en cooperación con ESSBIO S.A.