Integrantes GIBA-UDEC participan de Water Congress 2023

Caracterización de los recursos hídricos, fuentes de agua y seguridad del suministro, uso eficiente de los recursos y su manejo responsable, fueron los principales temas abordados en la 11º versión del Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales – Water Congress 2023. El evento se realizó del 6 al 8 de septiembre en el Hotel Sheraton en Santiago, y fue organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), SMI-ICE Chile y Gecamin.

El congreso contó con un programa técnico de más de 90 presentaciones de autores provenientes de 17 países, quienes representaban a la academia y las industrias minera, agrícola, sanitaria, entre otras.

Durante la ceremonia inaugural, la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, hizo un llamado a “fomentar el desarrollo de la investigación al servicio de la comunidad y la divulgación de la ciencia, y promover la interacción entre organismos públicos, privados, académicos y la sociedad en general para aportar en el análisis de los distintos escenarios relacionados a los recursos hídricos”. Asimismo, invitó a los presentes a aprovechar el congreso como un espacio para desarrollar nuevas ideas y unir esfuerzos en la búsqueda de caminos para enfrentar los diferentes problemas asociados al agua que hoy afectan al país.

Por su parte Victor Gutiérrez, integrante de GIBA-UDEC, presentó su trabajo titulado “Behavior of vermifilter for sewage treatment”, en el cual abordo temáticas relacionadas con la evaluación del comportamiento de un vermifiltro para tratar aguas servidas en zonas rurales en términos de eficiencia de eliminación de materia orgánica, nutrientes y bacterias resistentes a antibióticos en diferentes estaciones a lo largo del año.

Imagen: Gentileza de CRHIAM

Fuente: CRHIAM