«La gestión del agua servida en el sector rural»

El día martes 12 de enero de 2016 se realizó en el Auditorio FAUG de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, el Seminario Internacional «La gestión del agua servida en el sector rural», el cual fue organizado por el Centro EULA-Chile de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la Universidad de Concepción.

Este seminario se desarrolló en el marco del Proyecto INNOVA BIOBIO 13.3327-IN.IIP «Recuperación de agua mediante jardines depuradores a partir de aguas servidas rurales: aplicaciones innovadoras con impacto para la comunidad rural» que es ejecutado por el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental de la Universidad de Concepción.

En esta oportunidad se contó con la participación del Dr. Carlos Arias, Investigador de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, quien presentó una ponencia acerca de sistemas de tratamiento de aguas servidas descentralizados y de baja tecnología empleados alrededor del mundo. Además, los expositores nacionales mostraron la situación de Hepatitis A en la Región del Biobío, a cargo de la Sra. Andrea Silva, Unidad de Epimediología de la Seremi de Salud. También se presentó casos particulares de la situación actual y deasfíos que presentan comités y cooperativas de agua potable rural de Quiriquina (Región del Biobío) y Cumpeo (Región del Maule) a cargo de las ponencias presentadas por Nelson Aedo, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural Quiriquina, y Cecilia Román, Gerenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural Cumpeo. Para finalizar las presentaciones se expuso acerca del ciclo de vida de los proyectos sanitarios para comunidades rurales a cargo de la presentacion de Cristian Roco, encargado del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Comuna de rio Claro de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Maule.

La instancia tuvo una alta convocatoria de distintos comités y cooperativas de agua potable rural y profesionales vinculados a la gestión del agua en Chile, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes mediante preguntas a los cinco expositores en la mesa redonda al finalizar las presentaciones, dando lugar a un espacio de discusión en torno al tratamiento de aguas servidas en el sector rural, la disponibilidad de las distintas tecnologías para estos fines, y también respecto las implicancias en materias de salud.

Además, se presentó y entregó a los representantes de comités y cooperativas de agua potable rural, los materiales de difusión y educativos que se han generado en el marco del Proyecto, que correspondienron a el libro «Las aguas servidas y su depuracion en zonas rurales: situación actual y deasfíos», y también las fichas explicativas «las aguas servidas y su depuración en zonas rurales».