Pilar Suárez, integrante GIBA-UDEC es premiada en XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Parasitología

Pilar Suárez, estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales mención sistemas acuáticos continentales, es premiada en las XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Parasitología realizada en Santiago en la Universidad Bernardo O´Higgins el 5 de abril del presente con su trabajo: “Determinación molecular de subtipos de Blastocystis hominis aislados del ambiente”, de los autores Pilar Suarez, Italo Fernández y Gladys Vidal.

Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar los subtipos de B. hominis en muestras ambientales obtenidas desde el agua servida tratada de una planta de tratamiento de aguas servida (PTAS) y en el cuerpo receptor que recibe la descarga de la PTAS una zona rural de la ciudad de Concepción. Se identificó B. hominis en agua servida tratada y en 8 de las 20 muestras de cholga extraídas del área de descarga. La secuenciación confirmó B. hominis ST3 en cholga y agua servida tratada con 99% y 89% de similitud, respectivamente. Con esto se pudo concluir que en el agua servida tratada hay B. hominis posible ST3, y que las cholgas presentes en la zona de descarga del agua servida tratada también presentan B. hominis del subtipo ST3 y ST4, ambos de contaminación humana. Este trabajo demuestra la presencia de B. hominis en muestras ambientales, lo que implica considerar con mayor fuerza el saneamiento ambiental que estamos realizando, respecto del hallazgo de parásitos que afectan la salud humana.