Por segundo año consecutivo, el grupo GIBA participa en charlas de 1000 Científicos, 1000 Aulas de EXPLORA, CONICYT

La iniciativa «1000 científicos, 1000 Aulas», es parte del programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que tiene por objetivo acercar el mundo de la ciencia hacia la comunidad escolar en todos sus niveles. Para esto, los científicos tienen la labor de contar a las y los estudiantes y docentes el trabajo científio que se realiza en Chile y el mundo y su impacto para la sociedad, para que de esta forma la comunidad escolar se impregne del espíritu por la investigación, el desarrollo y la innovación como actividad posible a realizar.

En esta oportunidad, por parte del grupo GIBA participaron la Dra. Carolina Reyes y Oliver Sáez, investigadora y coordinador ejecutivo de Proyecto INNOVA BIOBIO 13.3327-IN.IIP respectivamente, quienes dictaron sus charlas a niños / as desde 8º básico hasta 4º medio del Liceo Particular los Andes, San Pedro de la Paz. Oliver Sáez, presentó el proyecto INNOVA BIOBIO 13.3327-IN.IIP que se titula «Recuperación de agua mediante jardines depuradores a partir de aguas servidas rurales: Aplicaciones innovadoras con impacto para la comunidad rural», el cual tuvo por objetivo informar cómo surgió el Proyecto haciendo hincapié en la situación actual en la que se encuentra Chile respecto el saneamiento de las aguas servidas a nivel rural y las propuestas innovadoras que el grupo GIBA ha realizado para poner solución a esa situación mediante la implementación de humedales construidos para el tratamiento de aguas servidas de origen rural, tecnología en la que se basa el Proyecto. Por otro lado, la Dra. Carolina Reyes, realizó la charla «Sistemas alternativos para el tratamiento de aguas servidas», cuyo objetivo fue informar a los alumnos sobre que son las aguas servidas, los riesgos asociados a estas en la salud humana y el medio ambiente cuando no son tratadas, y también sobre las diferentes técnicas de tratamiento de aguas residuales existentes, haciendo hincapié en la utilización de sistemas de tratamiento naturales: humdales construidos.