Adaptación teatral de Un cuento de Navidad de Charles Dickens del Grupo Eco-Literario de la Biblioteca FCA y EULA UdeC convocó a más de 250 personas

12 de diciembre de 2024

La obra, que contó con funciones el 6 y 7 de diciembre en nuestro campus, convocó a más de 250 personas entre la Comunidad UdeC y los Hogares María Goretti, Santa Victoria, Buen Pastor, Residencia Aldea Maria Loreto, junto la Escuela Rural Puente Perales de Laja.

Un cuento de Navidad de Charles Dickens es el clásico de la literatura universal adaptado al teatro que presentó del Grupo Eco-Literario de la Biblioteca de la Facultad de Cs. Ambientales y Centro EULA en el auditorio Galletué de la Universidad de Concepción. Participaron estudiantes, académicos y funcionarios de las Facultades de Cs. Ambientales, Humanidades y Arte, Cs. Forestales, Cs. Sociales, Educación y Cs. Jurídicas y Sociales, en un trabajo colaborativo.

“Este Grupo se formó en 2023 con el propósito de fomentar el gusto por la lectura entre los estudiantes de nuestra facultad. En este contexto, puedo decir con orgullo que estamos culminando con broche de oro una serie de actividades realizadas durante este año”, señaló Pilar Gutiérrezbibliotecaria de la Facultad de Cs. Ambientales y Centro EULA, quien, además, lidera el colectivo.

La directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara, destacó la obra: “El trabajo colaborativo se destaca entre estudiantes y funcionarios, sin duda una exitosa puesta en escena que muestra como las Bibliotecas somos ejes transversales en diferentes temáticas, mostrando como la cultura está directamente vinculada al medio ambiente, la literatura y el teatro, mostrando la Biblioteca de la FCA con su grupo Eco-Literario un compromiso y dedicación para en esta presentación”.

La iniciativa fue presentada al Grupo por la académica de la Fac. de Humanidades y Artes, Dra. Mariela Fuentes. Anteriormente, la Dra. Fuentes trabajó en la adaptación de la obra con el actor y dramaturgo Fernando Mardones, en el proyecto “Conocerse, Expresarse y Sanarse: Una Intervención Desde la Lectura, la Escritura y la Música en Niñas Pertenecientes a Residencias Colaboradoras del Sename Ubicadas en el Gran Concepción” (Nº494890), junto a exalumnos de la UdeC, entre los años 2018 y 2020.

“En esta ocasión, decidimos retomar esa maravillosa iniciativa altruista, presentándola en la FCA y Centro EULA, para las instituciones participantes del proyecto inicial. Además, ampliamos nuestra invitación; la primera función estuvo dedicada a estas comunidades infantiles y adolescentes, junto a la escuela rural Puente Perales; mientras que la segunda función estuvo dirigida a la comunidad UdeC”, señaló la académica y también coordinadora general de la obra.

Es importante destacar que la obra contó con un sello ecológico desde la puesta en escena, hasta la misma adaptaciónRoberto Urrutia, decano de la Facultad de Cs. Ambientales, señaló: “En esta obra se incluyó la temática del reciclaje y quisiera destacar a nuestro estudiante de Ingeniería Ambiental, Rodrigo Rojo, quien estuvo a cargo de ese monólogo que invitó a niños y niñas a reciclar, porque fue un gran aporte y un acierto de la obra. Asimismo, el trabajo de nuestra funcionaria Begoña Gaete, en la escenografía, quien fabricó parte del mobiliario con elementos reciclados como cartones y botellas. Este tipo de actividades son una nueva línea que debemos mantener en el tiempo y fomentar”.

Begoña Gaete, secretaria del departamento de Sistemas Acuáticos de la FCA, comentó que “me fascina el cuchillo cartonero y el cartón. Empecé porque necesitaban una ventana, y un día después de la colación vi un cartón, lo tomé y dije: esta es la ventana. Luego se me ocurrió hacer un reloj péndulo con material reciclado: cajas de cartón, tubos de los rollos de papel. Después el farol, también con todo reciclado. Y así con el velador: fui al tarro de reciclaje, saqué las botellitas de agua y se las puse de patas. Cada vez que paso por una parte y veo un cartón me imagino algo. Me fascina poder crear cosas para que la gente lo disfrute, no solo para la obra, sino también para las otras celebraciones que tenemos en la Facultad”.

Para María Victoria Lavínasistente de Aula de la escuela rural Puente Perales de Laja, la obra “fue muy especial para los y las estudiantes, porque se dieron cuenta del trabajo de todas las personas, desde quienes actúan hasta quienes están tras bambalinas. Nuestros niños y niñas se dieron cuenta de que en la escenografía era todo reciclado y les emocionó la posibilidad de hacer obras de arte maravillosas a través de esta práctica. Fue una experiencia muy bonita, que además les permitió conocer la universidad”.

Nátaly Vilugrónestudiante de derecho, interpretó al espíritu de las Navidades pasadas y puntualizó que “ha sido una obra maravillosa, de inicio a fin. Se hizo un hermoso grupo con los estudiantes de distintas carreras; con Fernando, el director, y con los funcionarios. Todo el apoyo que hemos tenido por parte de la universidad hizo de esta experiencia algo muy lindo. En cada ensayo contamos con apoyo, ya fuese con una colación u otra cosa. Se sintió mucho el cariño y el apoyo en esta obra”.

Participaron en esta adaptación teatral: Fernando Mardones Vega, Carlos Ruiz Figueroa, Rodrigo Rojo Quisbert, Antonia Araya de la Torre, Mario Cabrera Troncoso, Nicolás Bravo Pino, Eugenia Jara Muñoz, Nátaly Vilugrón Córdova, Sofía Robles, Begoña Gaete San Martín, Mario Coloma Zambrano, Gloria Gómez Osorio, Catalina Pávez Parra, Fernanda Torres, Guillermo Pilquinao Matamala, José Tomás Carvajal Paredes, Ignacia Juanico Crisóstomo, Carolina Hurtado Bustos, Javiera Castillo, Amanda Sanzana Pedrero, Javiera Barrios Valdés, Belén Muñoz Alarcón, Pilar López Rivera, Sofía Ramírez, Cristián Martínez, Andrea Zambrano, Joaquín Fuentealba Mariani, Daniel San Martin Ravanal, Diego Parra Muñoz, Pilar Gutiérrez Cid, Mariela Fuentes Leal, Juan Cid Hidalgo, Patricia González Sánchez, Lorena Castillo Morales y Paulina Cofré Pedreros.

El evento fue una oportunidad para compartir con la comunidad y poner énfasis en temas tan relevantes y necesarios como el fomento a la lectura, el desarrollo de la empatía, la reflexión sobre las relaciones humanas y la importancia de cuidar nuestro entorno.

Revisa las fotografías que nos dejó esta obra (Fotos de Boris Padrel Suárez):