EULA-CHILECentro de Ciencias Ambientales

Somos el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, creado en marzo de 1990, producto de la cooperación internacional, constituimos una unidad académica multi e interdisciplinaria, orientada a la Investigación, Formación Continua, Asistencia Técnica y Extensión en temas medioambientales. Actividades que desarrollamos a través de tres Unidades de Investigación:
Sistemas Acuáticos
Ingeniería Ambiental
Planificación Territorial y Sistemas Urbano

Desarrollamos y coordinamos investigaciones en ciencias ambientales. Promovemos y organizamos la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios por medio de asesorías, capacitación profesional, divulgación de resultados de investigación científica, educación ambiental y el fomento de relaciones estables con organismos gubernamentales nacionales, regionales, del sector productivo, público y privado.

Además, fomentamos la colaboración científica interdisciplinaria con otras universidades chilenas y extranjeras en el marco de la cooperación interuniversitaria. Para ello, contamos con una dotación de personal de carácter multidisciplinario, con una amplia experiencia docente y de investigación aplicada en diversas áreas del medioambiente, los cuales son apoyados por un equipo administrativo y técnico e infraestructura propia de laboratorios de análisis y unidad de muestreo, ambos acreditados, entre otros.

Ingeniería Ambiental

Planificación Territorial y Sistemas Urbano

Misión

Ser un centro universitario multi e interdisciplinario de ciencias ambientales, orientado a la investigación, difusión, educación permanente y asesorías ambientales integrales para el sector público y privado, contribuyendo con ello, al desarrollo sustentable de la región y el país.

Visión

Ser un referente de excelencia en ciencias ambientales, con reconocimiento nacional e internacional en investigación y asistencia técnica, para contribuir de forma innovadora a la solución de problemas de la sociedad, permitiendo de esta forma la sustentabilidad del desarrollo regional y nacional.
acreditaciones-2
acreditaciones-1
acreditaciones-5
acreditaciones-4
acreditaciones-3
acreditaciones-6

EULA-CHILEHistoria

El Centro Interuniversitario de Ciencias Ambientales, Europa-Latinoamérica, EULA-Chile, conocido como Centro EULA, fue establecido por la Universidad de Concepción en marzo de 1990 y nace del proyecto de colaboración académica entre Italia y Chile, al cual se le conoció como el Proyecto EULA, que se titulaba “Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca del río Biobío y su Área Costera Marina Adyacente”, que se ejecutó entre los años 1989 y 1993, participando más de 200 investigadores chilenos e italianos, de diversas disciplinas y universidades.

El Centro EULA fue el primer centro de investigación que se creó en la Universidad de Concepción. El primer impulso para la creación del Centro, provino del Consejo de Europa que, por motivo de la conmemoración de los 500 años del “Descubrimiento de América” (1992), extiende a mediados de la década de los 80’ una invitación a las Universidades de la Comunidad Europea para presentar iniciativas con el objeto de reforzar los lazos culturales entre Europa y Latinoamérica.

Una de estas iniciativas estuvo relacionada con los recursos hídricos, encontrando eco en un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, actual Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, quienes habían ejecutado un proyecto de investigación aplicada para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), para hacer una evaluación ambiental preliminar a proyectos hidroeléctricos a localizar en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica del río Biobío.

Así, entonces, se formuló un proyecto de colaboración académica conformado por investigadores de excelencia, identificados con el trabajo multi- e interdisciplinario, para caracterizar la cuenca del río Biobío y su área costera marina adyacente, interpretando su compleja realidad ambiental y proponer soluciones. Los resultados del Proyecto EULA dieron origen a la publicación de 24 volúmenes que fueron distribuidos al sector público, al sector privado y a través de seminarios a los principales actores de la región y a la comunidad en general.

Otro aspecto relevante del Proyecto EULA, es que, con su inicio, también se creó el primer Doctorado en Ciencias Ambientales del país, transmitiendo la visión de los investigadores extranjeros a toda una camada de estudiantes, visión que siguió y continúa plasmándose en los subsecuentes programas de formación, como el Diplomado en Análisis y Gestión del Ambiente, la carrera de Ingeniería Ambiental y los Magíster en Gestión Integrada y Cambio Global.

A lo largo de estos 33 años de vida, el Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción se ha consolidado como una institución seria, dedicada a la investigación en temáticas ambientales, a la prestación de servicios y consultoría técnica y al análisis de parámetros químicos bajo acreditaciones tanto nacionales como internacionales.
inicio-presentacion-3
inicio-presentacion-2
inicio-presentacion-4
inicio-presentacion-5