Centro EULA fue parte del seminario organizado por CRHIAM “Futuro del agua: desafíos para el 2050”, con panel moderado por nuestro director, Dr. Ricardo Barra

17 de octubre de 2024

Enmarcado en la necesidad de conversar sobre el impacto de la crisis hídrica y su efecto transversal en las actividades productivas, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) organizó el encuentro «Futuro del agua: desafíos para el 2050”, espacio que contó con presentaciones de expertos nacionales e internacionales del ámbito minero y agrícola, quienes compartieron sus conocimientos y estrategias para enfrentar la escasez de recursos hídricos, el cambio climático y la necesidad de prácticas sostenibles.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Jan W. Hopmans de la University of California Davis, Dr. Neil McIntyre de la Unviersity of Queensland, Dr. Leopoldo Gutiérrez —subdirector de CRHIAM— y el Dr. Octavio Lagos, investigador CRHIAM.

La instancia fue moderada por nuestro académico FCA y director del Centro EULA, Dr. Ricardo Barra, quien señaló que «asistimos a cuatro excelentes presentaciones que nos plantean una serie de desafíos. Lo que los colegas nos transmitieron en este seminario es que es a través de la colaboración, del trabajo más interdisciplinario, vamos a avanzar en la resolución de los problemas hídricos, problemas que, de una u otra forma, pueden ser resueltos desde la tecnología, desde la sociedad, desde las regulaciones».

En ese sentido, el Dr. Barra añadió que «necesitamos tener una mirada más compartida de cuáles son los principales desafíos y cómo nosotros como sociedad podemos prepararnos de mejor forma para eso. Chile es un país que depende del agua para vivir, nuestra economía está ligada a la disponibilidad de agua y sabemos que vamos a tener menos de este recurso. Tenemos que prepararnos con más intensidad para este nuevo escenario, esta nueva normalidad que nos hablaba el profesor Hoffman de menos agua, de crisis climática, de contaminación. Creo que esta instancia dejó una excelente lección de lo que tenemos que hacer como país para los próximos años para ser mucho más exitosos de que lo que hemos sido en el pasado al momento de abordar estos complejos desafíos para la sostenibilidad».