Centro EULA lidera proyecto de monitoreo limnológico y ciudadano en la cuenca del lago Lanalhue

6 de junio de 2024
Los resultados se entregaron en un seminario que destacó la colaboración entre científicos y la comunidad local para monitorear y mejorar la calidad del agua que se ha visto afectada por la actividad humana y forestal.
En ese sentido, la colaboración del Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile de la Universidad de Concepción ha sido fundamental, generando conocimientos científicos y técnicos de este ecosistema acuático, al que se sumaron la entrega de herramientas y capacitaciones para involucrar a la comunidad circundante al cuerpo de agua al proceso, algo que fue valorado por el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela.
“Es muy enriquecedor poder contar con el involucramiento que tienen las organizaciones, porque somos muy conscientes de que son el primer acercamiento que tenemos a cualquier situación que se pueda dar en los ecosistemas. Entonces, medir la calidad del agua, medir las condiciones, ver los indicadores que tienen estos lugares nos dan a nosotros las primeras alertas y son las primeras banderas para poder identificar si es que hubiera que hacer algún tipo de medición más detallada, más profunda”, puntualizó.
En la misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia Pérez, afirmó que con el seminario están dando cierre a una serie de actividades que han realizado dentro del marco de un estudio para el seguimiento del monitoreo limnológico y participación ciudadana en el lago Lanalhue, en el que uno de los objetivos principales es generar la información para la elaboración de la norma secundaria de calidad ambiental para el lago.