Centro EULA lidera proyecto de monitoreo limnológico y ciudadano en la cuenca del Lago Lanalhue

30 de mayo de 2024

La iniciativa se enmarca en un proyecto del FNDR- PRELA y sentará las bases técnicas para la creación del anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental Cuenca Lago Lanalhue (NSCA).

A la fecha, una intensa actividad antrópica en sus riberas y el uso extensivo de la actividad forestal de especies exóticas ha contribuido al estado de eutrofización del Lanalhue. A estas perturbaciones, se suman los casos de floraciones de cianobacterias o algas verdeazules (blooms), las cuales pueden generar diversos problemas de calidad de agua y sobre la salud de las personas y la vida acuática. Por esta razón, la actual condición ambiental del lago ha concentrado la atención y el esfuerzo del sector público y privado, a fin de recuperar la competitividad del territorio costero lacustre del cono sur de la Provincia de Arauco.

Es así como nace el programa «Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco (PRELA)», cuyo financiamiento proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de la Región del Biobío y está siendo ejecutado por la SEREMI de Medio Ambiente del Biobío desde el 2017. En ese sentido, la colaboración del Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile de la Universidad de Concepción, ha sido fundamental, generando conocimientos científicos y técnicos de este ecosistema acuático.

“Con el programa PRELA hemos podido avanzar en levantar información actualizada acerca de la calidad del agua del lago Lanalhue. Esto le ha permitido al Ministerio priorizar la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para toda la cuenca y estamos trabajando en el desarrollo del Anteproyecto de esta Norma para poder presentarlo y avanzar en mantener un cuerpo legal que profundice en esta protección y la mantenga durante el tiempo, por medio de un monitoreo constante de la calidad del agua”, explica el SEREMI de Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela.

El programa cuenta con socios estratégicos de las Municipalidades de Cañete y de Contulmo. “Este mes culminó el monitoreo del Lago Lanalhue, un estudio que desarrolla el Centro EULA de la Universidad de Concepción y que entregará resultados del estado y evolución de nuestro lago en estos últimos seis años. Esta información es de suma importancia, ya que la NSCA permitirá regular los contaminantes que podrían afectar la salud del ecosistema para que todos tengamos un lago seguro donde poder bañarnos y además disfrutar”, señala el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra.

“Este estudio pretende actualizar y dar continuidad a la información ya generada hasta ahora por el FNDR-PRELA y, a su vez, levantar información específicamente de las zonas que fueron propuestas como Áreas de Vigilancia y Monitoreo por el estudio Limnológico desarrollado entre 2018 y 2020”, puntualiza el jefe de Proyecto e investigador del Centro EULA, Dr. Roberto Urrutia Pérez.

En ese sentido, se establecieron seis áreas de vigilancia para un monitoreo Limnológico de calidad de agua, biota y sedimentos del lago Lanalhue, las cuales fueron: Limnética La Vaina, Litoral Huilquehue, Limnética Centro, Litoral Chan-Chan, Litoral Licahue y Litoral Lincuyín.

Cabe destacar que un elemento diferenciador de este monitoreo fue el enfoque en ciencia ciudadana, por medio del diseño de un taller educacional extraprogramático en el Liceo Polivalente Nahuelbuta de la comuna de Contulmo, enfocado al funcionamiento y monitoreo de ecosistemas acuáticos.

“Como Centro EULA aportamos al Liceo Nahuelbuta con la capacitación, además de la compra y entrega de herramientas, para habilitar un laboratorio modular de monitoreo general de ecosistemas acuáticos. Además, hicimos capacitaciones sobre el monitoreo Limnológico ciudadano a los integrantes de los Comités Ambiental Comunal de ambas ciudades con el fin de conocieran las técnicas y equipos utilizados en estos estudios y que a través de los Kit entregados a sus Municipios y escuelas puedan salir a medir parámetros generales cuando lo requieran. Lo anterior porque creemos firmemente que el monitoreo de los cuerpos de agua debiese involucrar a las personas que habitan el territorio. Esta acción concreta nos ayuda a acercar la ciencia a la ciudadanía y a salir de la burbuja científica, y permite que la comunidad se formule preguntas y que, con ayuda de la ciencia, se encamine hacia las respuestas”, añadió el también decano de la Facultad de Cs. Ambientales UdeC, Dr. Urrutia.

En esa misma vía, el Alcalde de Contulmo, Carlos Leal Neira, añadió: “Que desde la niñez se empiece a trabajar lo que es el cuidado y protección del medio ambiente, creemos que es fundamental como Municipio”.

“La universidad —la academia—, juega un rol muy importante en procesar estos datos. Pero también creemos en el rol que juega la comunidad, las instituciones educativas, los vecinos y las vecinas que habitan alrededor de la cuenca del lago. Es muy importante que ellos puedan conocer esta información y tener los instrumentos para poder levantar los datos, por medio de la ciencia ciudadana, y que así podamos tener ciertos indicadores que nos permitan ir tomando mejores decisiones. Que, de esa manera, a través de la información comunitaria, la científica y de las acciones que tienen que tomar las distintas instituciones, mantengamos el cuidado, la protección de la calidad del agua del Lago Lanalhue y por lo tanto así podamos proyectar su vida hacia el futuro”, finalizó el SEREMI.