Hace casi tres décadas que las organizaciones de la sociedad civil vienen demandando proteger los ríos Rahue y Damas de Osorno. Movilizaciones ciudadanas por el año 2000 pusieron el tema en la agenda. Diez años más tarde se constituyó una primera mesa pública y ciudadana que conjugaba ese propósito. El término del gobierno de aquel entonces terminó también con la continuidad de la mesa.
En 2018, desde la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y con apoyo de organizaciones e instituciones como la Red Ambiental Ciudadana, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Corporación Rahue y el Colegio Emprender, se forma la Mesa de Descontaminación de los Ríos Rahue y Damas, encabezada por el consejero Francisco Reyes. Desde ese año y hasta hoy, la mesa se mantiene firme y con avances.
En 2022 se logró financiar un estudio de monitoreo, con recursos del Gobierno Regional Los Lagos y bajo la ejecución del Ministerio del Medio Ambiente. La presentación de los «Resultados del estudio de recopilación de antecedentes para la elaboración de las normas secundarias de calidad ambiental de la Cuenca del Río Rahue» es precisamente resultado de este trabajo sostenido en el tiempo. El estudio estuvo a cargo del Centro EULA Chile de la Universidad de Concepción y liderado por el decano de la Fac. de Cs. Ambientales e investigador EULA, Dr. Roberto Urrutia, quien el pasado 23 de octubre presentó los resultados en el Colegio Emprender de Osorno.