Entre el 24 y 28 de junio del presente año, se realizó la segunda campaña de muestreo correspondiente a condiciones de invierno-primavera del proyecto ejecutado por el Centro EULA en la región de Atacama: “Caracterización físico química de la Bahía de Huasco, Ensenada de Chapaco y sector Isla Guacolda”.
En esta ocasión participaron los investigadores y doctores Ricardo Barra, Claudio Valdovinos, Pablo Pedreros y Alberto Araneda C., junto con el personal de la UME y del laboratorio de química del EULA.
“La campaña de muestreo se realizó sin inconvenientes, pudiéndose tomar todas las muestras planificadas dentro del programa de monitoreo. En esta ocasión también se colectaron muestras biológicas para el análisis de parámetros ambientales, al igual que muestras biológicas de las comunidades intermareales adyacentes al área de estudio”, señaló el investigador EULA, Dr. Alberto Araneda.
Se estima que, en un mes y medio, estén listos los análisis químicos tanto en sedimento como en columna de agua. Mientras que los análisis de las comunidades intermareales se completarán un par de semanas después, debido a la naturaleza del análisis.
El muestreo se realizó en una embarcación artesanal del puerto de Huasco, con una dotación conformada por don Guillermo López (patrón), Nicolas Torres y Luis Veloso (foto). “Es importante destacar que el conocimiento de los pescadores locales es vital para la realización de una navegación segura en una zona costera rocosa y con rompientes, además de ser especialmente útiles para la colecta de especímenes de importancia comercial en áreas de interés específico para el proyecto”, señaló el Dr. Araneda.
Revisa más fotos acá: