Reserva de la Biósfera ‘Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja’ fue instaurada por la Unesco en 2011. Está enfocada en preservar la naturaleza, pero también en el desarrollo de las comunidades.
Desde el Gobierno Regional se mandatan los programas FIC de Gestión Ambiental Sustentable y Fomento Productivo y Desarrollo Territorial, los cuales los ejecuta la UdeC. Gerardo Azócar, investigador EULA y director del Programa Gestión Ambiental Sustentable de la UdeC, sostiene que ya van por el segundo año de estos programas FIC. ‘Hemos trabajado en varios componentes con las comunidades, como la conservación del huemul, la gestión de los residuos sólidos y todo lo que tiene que ver con el apoyo a las diversas comunidades en la reserva. Esto en temas de desarrollo productivo y apoyo en el trabajo de productos tradicionales que realizan en la cordillera’, sostiene Azócar.
Destaca que, entre los productos, se pueden encontrar la avellana o la miel. ‘Se han hecho actividades bien interesantes, como una feria costumbrista en Las Lumas, en la comuna de Coihueco’. ‘Es una comunidad que tiene varios problemas, pero tiene un potencial bien importante, que se basa en sus tradiciones. Pudimos realizar esa feria en enero, poniendo en valor lo que la gente hacía’, comenta Azócar. Este tipo de actividades son las que se realizan con las comunidades, enfocados en resaltar los productos y la propia historia de cada localidad inserta en la reserva. Se estima que son cerca de 8.000 personas las que residen en este corredor.
La noticia completa es de diario La Discusión: