El director del Centro EULA Chile de la Universidad de Concepción, Dr. Ricardo Barra Ríos, fue parte de la cuadragésima quinta (45) versión de la reunión anual de la Sociedad de Química y Toxicología Ambiental de Norteamérica (SETAC, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Fort Worth en Texas, Estados Unidos, desde el 20 al 24 de octubre.
El Dr. Barra presentó el trabajo: “Endocrine Disruption in Chilean Rivers: Balancing Science and Regulations”, en una sesión especial sobre problemas ambientales emergentes de América Latina en dicho Congreso, también con ponencias de México y Argentina.
De acuerdo con el académico UdeC, su trabajo tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes, porque “se debe promover una mayor preocupación por parte de las autoridades ambientales de la región ante la contaminación química del ambiente acuático, en particular cuando ya hay evidencia suficiente que permite avanzar en el control de un problema tan complejo como es la alteración de la reproducción de la fauna de peces en Chile”.
El estudio se ha realizado a lo largo de varias décadas en ríos de nuestro país, entre estos el Río Huasco, Río Biobío, Río Itata, Río Cruces, por nombrar algunos. “Revisamos toda esta evidencia y llegamos a la conclusión de que efectivamente se demuestra que nuestros peces están sometidos a un estrés adicional por producto de este tipo de contaminación que no es tan evidente pero que está ocurriendo”, añadió el también académico de la Facultad de Cs. Ambientales.
“Nuestra propuesta es avanzar en métodos que permitan no solo observar la ocurrencia de contaminantes en nuestros cuerpos de agua, sino verificar la existencia de efectos adversos en la fauna que habita estos sistemas, así una evaluación de los efectos ambientales permitiría complementar y mejorar los actuales sistemas de vigilancia ambiental que existen en nuestro país. Esto no sólo lo proponemos nosotros, sino que es parte de las recomendaciones para vigilar sustancias que alteran la función reproductiva, conocidas como disruptores endocrinos, en los sistemas acuáticos de la OCDE”, puntualizó el investigador y director del Centro EULA.
El Dr. Barra señaló la importancia que han tenido las recomendaciones de este organismo internacional para el mejoramiento de la gestión ambiental del país. “Una forma de estimular la toma de decisiones por parte de las autoridades es vincular este problema de contaminación con la pérdida de la biodiversidad, que ocupa un puesto importante en las preocupaciones políticas de las autoridades”.
Cabe destacar, que el Dr. Barra se adjudicó el concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) UdeC para la Asistencia a Eventos y Vinculación Internacional, ante lo cual señaló que dicho apoyo es “importante, porque la idea es catalizar el impacto que tiene un viaje internacional en otras acciones y esto ha sido súper instrumental en mi carrera. Siempre la universidad nos ha apoyado, este es un concurso muy antiguo y diría que, en particular, para los investigadores jóvenes es súper útil. Es una ayuda importante que da la universidad. El mensaje para los investigadores más jóvenes es que no dejen de participar”.
De regreso a Chile el Dr. Barra tiene pensado en la publicación de su ponencia como artículo científico.