Especialistas instan a abordar el desafío hídrico de manera colaborativa

6 de noviembre de 2024

Marietta Montenegro, directora de Sostenibilidad de Essbio; y el Dr. Ricardo Barra, director del Centro Eula Chile; participaron en el seminario “El agua nos une para una región de Ñuble sostenible”, organizado por la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y el Instituto Virginio Gómez.

El Dr. Ricardo Barra se refirió a los “Desafíos ambientales para la sostenibilidad en el siglo 21”, destacando que “quizás, la sostenibilidad va a ser la palabra que va a definir este siglo”.

Recordó que las implicancias del aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son variadas, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la degradación del suelo y el incremento de eventos meteorológicos extremos. “La única forma de reducir estas altas concentraciones es cortar las emisiones”, resumió el académico, quien apuntó a las causas de este incremento, “asociado a procesos globales o ‘mega tendencias’, de transformación a nivel demográfico, social, político, económico, ambiental y tecnológico a una mega escala, y que son interdependientes”, por ejemplo, el ascenso de China como potencia manufacturera, la reducción de la pobreza o la creciente concentración de la población en las ciudades, lo que también ha implicado un alza sostenida de la extracción de recursos naturales.

En ese contexto, el investigador aseveró que “el principal desafío para abordar la crisis ambiental es la transformación, es cómo transformamos el sistema productivo, la sociedad, cómo transformamos los patrones de producción y de consumo para hacerlos sostenibles”. Sin embargo, advirtió que “la sostenibilidad cuesta, no es gratis, porque siempre hay tensiones”.

“Crecer ilimitadamente no es sostenible”, advirtió. “El desafío es cómo podemos crecer todos y todas, pero dentro de los límites que nos pone el ecosistema, que es finito. Y eso requiere muchas condiciones: entender el problema, cómo nos ponemos de acuerdo, mucha política, requiere de voluntades que quieran transformar el escenario de crisis ambiental que tenemos”, añadió el Dr. Barra.

“Y aquí llega el planteamiento, que también tiene el Ministerio de Medioambiente, que es la transición socio ecológica justa, cómo hacemos este proceso de transformación, pero en el que ganemos todos”, complementó.

Asimismo, sostuvo que, “para salir de esta crisis necesitamos mucha colaboración, que lamentablemente, no existe en nuestro país; y confianza, que tampoco existe (…) Tenemos que construir colaboración, tenemos que trabajar más con las empresas, con las comunidades y con el estado”.

La nota es de Chillán Online y la puedes leer completa ACÁ