Durante dos meses y todos los sábados, académicos de la Facultad de Cs. Ambientales (FCA) e investigadores del Centro EULA Chile de la Universidad de Concepción, compartieron su conocimiento con vecinos y vecinas de la comuna de San Pedro de la Paz, en el curso Forjadores Ambientales, iniciativa de educación ambiental gestionada gracias a la dirección de Medio Ambiente del Municipio.
Llegar a la comunidad con educación ambiental orientada a las necesidades de la comuna de San Pedro de la Paz, con este propósito surgió el curso Forjadores Ambientales. “Contamos con humedales urbanos, santuarios de naturaleza, una biodiversidad de flora y fauna, diversos cuerpos de agua, lo cual nos ha motivado como municipio a formar este tipo de personas con una iniciativa y un conocimiento más vasto respecto con lo que es el cuidado ambiental. Por esta razón nos vinculamos con la Universidad de Concepción, a través de la Facultad y Centro EULA, para así formar de manera más preparada a nuestra comunidad”, señaló Cristian Ortiz, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro.
“Como Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente detectamos esta necesidad, debido al aumento de las problemáticas socioambientales que se han generado, sobre todo las relacionadas con los residuos. Hemos trabajado con la Facultad y el Centro EULA por muchos años y la recepción de este curso fue muy positiva. Esperamos que sea un multiplicador de educación ambiental y que, de alguna manera, vayamos mejorando las condiciones en las que hoy día se encuentra la comunidad”, añadió Claudia Yáñez, encargada del Departamento de Gestión Ambiental.
Para Silvia Burgos, profesora y miembro del equipo directivo del Colegio San José de San Pedro de la Paz, fue un curso desafiante, en donde pudo aprender muchísimo: “Las y los profesores de la universidad nos entregaron contenido preciso y práctico para las actividades que nosotros queremos hacer como profesores. Ojalá que este programa lo vuelvan a impartir, que se pueda expandir a otras regiones, quizá vía online. Se agradece el tiempo, el esfuerzo y hago un llamado a que más personas de San Pedro puedan tomar este curso y así trabajar por nuestra identidad”.
En ese sentido, la coordinadora de Vinculación y Extensión con el medio de la FCA y EULA, profesora Lorena Castillo, manifestó que, tanto para la Facultad como el Centro, “ha sido esencial esta actividad que hemos realizado con la Municipalidad y con los vecinos de San Pedro de la Paz, porque forman parte de nuestras actividades de vinculación con el medio. Recibir la retroalimentación de los vecinos y participantes del curso es un aliciente que nos permite pensar en continuar con este tipo de actividades, ya que los mismos participantes han manifestado que el aprendizaje que se ha generado ha sido sustancial para ellos y un impulso para continuar haciendo acciones ambientales y siendo proactivos ambientalmente”.
Ante la positiva recepción de los y las participantes, Ortiz, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro, abrió la posibilidad de repetirlo: “Esto nos ha dado el impulso para poder replicarlo el próximo año y llegar a más personas. Sabemos que la comuna ha tenido un crecimiento muy importante geográficamente y eso implica que también hay desafíos nuevos que tenemos que enfrentar”.
El curso culminó con una ceremonia de entrega de diplomas y con la motivación de poder continuar con iniciativas que impacten y eduquen a la comunidad como parte del compromiso con el medio ambiente al cual la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA suscriben.