Inundaciones mundiales: impactos del cambio climático y la mala planificación territorial

23 de mayo de 2024

A nivel mundial, intensas lluvias torrenciales han causado devastadoras inundaciones. Porto Alegre, ciudad ubicada al sur de Brasil, recibió en un par de días más de 600 milímetros de precipitaciones, que equivale a todo lo que llueve en Londres en un año. La magnitud del desastre natural también dejó en evidencia la nula preparación de una ciudad grande para hacerle frente.

En el último mes, Rusia, Indonesia, Afganistán, África y Brasil han sufrido devastadoras inundaciones debido a lluvias torrenciales que han dejado centenares de muertos y cientos de miles de desplazados.

En el estado de Río Grande do Sul, en Brasil, las muertes sobrepasan las 150, además de enormes daños en infraestructura, siendo uno de los casos más graves el cierre por tiempo indefinido del Aeropuerto Internacional Salgado Filho de la ciudad de Porto Alegre. Acciones que dan cuenta de la magnitud de daños que presenta esta zona fronteriza del país sudamericano a raíz de las precipitaciones caídas y que se concentraron mayormente en tan solo cuatro días. Según las autoridades del país, se trata del peor desastre natural de la historia del estado.

En esta región del sur de Brasil, en la que se desarrollan estas grandes inundaciones, el último informe del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) “ya había proyectado con una alta confianza que iban a aumentar las precipitaciones extremas, aumentando con ellas también las inundaciones y las zonas de deslizamiento”, señaló el investigador del Centro Eula de la Universidad de Concepción, Dr. Octavio Rojas Vilches. 

El académico aseguró que lo que originó las grandes precipitaciones fue la presencia de un bloqueo atmosférico, lo que imposibilitó el avance (retirada) de un frente frío que venía desde territorio antártico y que obviamente traía precipitaciones, el que no se pudo desplazar debido a una ola de calor que vino desde el centro de Brasil, por lo tanto, las precipitaciones cayeron de forma poco veces vista en el gigante de América del Sur.

Cabe destacar que la precipitación típica para ellos del mes de mayo fue multiplicada por cuatro y además se concentró en pocos días. “Esta condición generó caudales muy grandes dentro de esta región que afectaron a las áreas de baja pendiente, siendo particularmente destructivos en sectores que están cercanos a la costa, donde los ríos ya tienen una pendiente menor”, añadió Rojas.

La información completa es de Noticias UdeC y la encuentras acá: https://noticias.udec.cl/inundaciones-mundiales-impactos-del-cambio-climatico-y-la-mala-planificacion-territorial/