La Discusión: Áreas silvestres protegidas de Ñuble: ejemplo concreto de sustentabilidad

29 de febrero de 2024

Dos proyectos de conservación y desarrollo sostenible, liderados por profesionales de la Universidad de Concepción y financiados por el Gobierno Regional (GORE), se han puesto en marcha en la Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja. Estas iniciativas buscan no solo preservar la riqueza biológica sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Desde el año 2019, el Centro de Ciencias Ambientales-EULA de la Universidad de Concepción ha desarrollado un Plan de Gestión de la Reserva, una “hoja de ruta” para los próximos 10 años. Este plan se traduce en acciones técnicas y participativas, abordando demandas de los habitantes y enfrentando desafíos estructurales como manejo de residuos sólidos, acceso a agua potable y desarrollo turístico.

Uno de los enfoques cruciales es desarrollar un turismo sustentable que respete la capacidad de carga de la zona, evitando impactos negativos. La Reserva, aunque cerrada al público por ahora debido al estado del camino destruido por la crecida del río Diguillín en el invierno pasado, proyecta su reapertura, tras una inversión de más de 650 millones de pesos en mejoras viales por parte del Ministerio de Obras Públicas.

La implementación de un plan de conservación del huemul, con el objetivo de aumentar su población en un 10%, refleja el compromiso en proteger especies emblemáticas. La instalación de cámaras trampa ha proporcionado valiosos datos sobre la fauna residente, incluyendo aves, mamíferos y especies en peligro como el pudú.

La noticia es del medio de prensa diario La Discusión y la encuentras completa acá: https://www.ladiscusion.cl/areas-silvestres-protegidas-de-nuble-ejemplo-concreto-de-sustentabilidad/