Lagunas Verde y Lo Méndez presentan alta eutroficación: MOP y Centro EULA dan a conocer el estado de salud de 28 lagos de Chile

28 de agosto de 2024

Dirección General de Aguas del MOP monitorea los cuerpos lacustres del país, y en esta oportunidad se determinó el estado trófico de 28 lagos y lagunas entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, estudio a cargo del Centro EULA de la UdeC.

En un seminario con la comunidad, la Dirección General de Aguas del MOP y el Centro EULA de la Universidad de Concepción presentaron los resultados del estudio “Monitoreo limnológico de lagos como insumo para la evaluación del estado trófico”, con el fin de dar a conocer la evolución y el estado de salud de estos ecosistemas.

Una de las tareas de la Dirección General de Aguas del MOP es el control de la calidad de aguas en lagos y lagunas, lo cual realiza mediante el monitoreo de la condición de trofía que estos tienen, mediante la medición del nivel de fósforo, nitrógeno y clorofila, entre otros parámetros.

En esta ocasión, el monitoreo estuvo a cargo del Centro EULA de la Universidad de Concepción, tomando muestras en 28 cuerpos de agua en lagos y lagunas ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, entre la primavera de 2023 y otoño de 2024.

La noticia completa es de Diario Concepción y la encuentras aquí: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2024/08/27/lagunas-verde-y-lo-mendez-presentan-alta-eutroficacion-mop-y-centro-eula-dan-a-conocer-el-estado-de-salud-de-28-lagos-de-chile.html