Los ejes de conservación que promueve el plan de gestión de la Reserva de la Biósfera

13 de mayo de 2024

La Unesco declaró a la zona como una Reserva de la Biósfera debido a la importante conjugación de flora y fauna existente. El Gobierno Regional de Ñuble y la Universidad de Concepción son los agentes que están ejecutando dos programas clave: Gestión Ambiental Sustentable y Fomento Productivo y Desarrollo Territorial.

El programa se enmarca en el Plan de Gestión estructurante que tiene la Reserva de la Biósfera. Este último viene a ser una hoja de ruta para un periodo de 10 años, que la Unesco solicita a cada uno de los estados que tienen reservas de la Biósfera en todo el mundo. Los objetivos del programa El Programa de Gestión Ambiental Sustentable tiene tres años de duración, entre el 2022 y 2025, y sus objetivos principales son el apoyar e implementar acciones de protección y conservación; promover e implementar buenas prácticas y emprendimientos sostenibles; mejorar condiciones básicas de vida de la población local; eliminar, reducir o bien regular las amenazas presentes en la Reserva de la Biósfera; transferir conocimiento científico y capacidades de gestión ambiental; mejorar la coordinación intersectorial de servicios públicos; difundir y educar respecto al concepto de Reserva de Biósfera; actualizar y generar información de apoyo para la gestión ambiental; generar un repositorio de información digital; y mejorar la competitividad ambiental y territorial. El Programa se está ejecutando en territorios urbanos y rurales de las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay. Esta zona cordillerana se caracteriza por su importante biodiversidad y endemismo, como también por la provisión de invaluables servicios ecosistémicos y su patrimonio cultural. Desde el Gobierno Regional se mandatan los programas FIC de Gestión Ambiental Sustentable; y Fomento Productivo y Desarrollo Territorial, los cuales los ejecuta Sustentable es ejecutado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, de la Universidad de Concepción, con apoyo de académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC) del Campus Chillán. Es en ese contexto que el Dr. Gerardo Azócar, director del Programa Gestión Ambiental Sustentable, de la Universidad de Concepción, explicó que los programas FIC que actualmente se están llevando a cabo, ‘tienen que ver con la fase de implementación del Plan de Gestión que se elaboró en 2018 por la UdeC’.

La Reserva de Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja fue declarada por la Unesco en 2011. Es una zona de alta biodiversidad y espacio de transición vegetacional, donde confluyen ecosistemas únicos de la ecoregión del bosque esclerófilo de la zona central y del bosque templado austral. Es un área de baja densidad poblacional donde es imperante conciliar la conservación de ecosistemas únicos con el desarrollo sustentable del territorio.
‘Si no hay monitoreo, difícilmente podremos logar acciones efectivas de conservación’ Dr. Gerardo Azócar director programa de gestión ambiental sustentable reserva de la biosfera e investigador Centro EULA Chile.

La noticia es del diario La Discusión y la puedes leer completa acá: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=RzE1NjU3NTZRNTI0NTgwNjk4MzY3ODI3Mzg0NjU0NTUyNTQ1NTU0NDg1MDQ5NTc0NTczNjg4MDQ1NTA1MjQ4NTc1NDU0NTE0ODU1TDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0Mg==