Meta en Ñuble es aumentar en 10% la población de huemules en un periodo de 12 años

13 de agosto de 2024

Desde la academia también existen esfuerzos para proteger al huemul y toda la biodiversidad que existe en el territorio. Muestra de ello es el Programa de Gestión Ambiental Sustentable la Reserva de la Biósfera, programa FIC que ejecuta la Universidad de Concepción en territorios urbanos y rurales de las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay, con financiamiento del Gobierno Regional.

El Dr. Gerardo Azócar, director del programa, investigador del Centro EULA y académico de la Facultad de Cs. Ambientales UdeC, destacó que se trata de un instrumento utilizado para avanzar en la conservación, desarrollo sostenible de las comunidades y mejorar el equipamiento y la infraestructura para el cumplimiento de objetivos trazados. “Estamos trabajando y apoyando iniciativas del Estado que están relacionadas con la conservación y protección del huemul. Una de las más importantes es el Plan Recoge Huemul, en donde se realizan una serie de acciones para conservar la especie. Por ejemplo, llegar a acuerdos con propietarios, ver la posibilidad de avanzar en el seguimiento y en el monitoreo de la especie, que es algo importante. Conocer más de la especie, saber su distribución con las cámaras trampa, y otra serie de acciones que tienen que ver con mejorar el conocimiento que se tiene de la especie y apoyar fuertemente los procesos de monitoreo del huemul en la zona cordillerana”, dijo.

El académico resaltó que hay más de cinco estudiantes del Campus Chillán y Concepción haciendo sus prácticas y tesis investigativas relacionadas con el hábitat del huemul o de la reserva. “La discusión es súper importante, la investigación y la incorporación de gente joven. Como siempre son los que están más motivados y en el futuro pueden también ponerle alta energía a este tema”, precisó.

El interés por proteger al huemul también se replica en los particulares, y cada día son más las personas que erradican las prácticas que ponen en peligro la supervivencia del animal.
“Los propietarios también están interesados en conservar y en proteger el hábitat del huemul y también se están realizando experiencias piloto, por ejemplo, para que algunos propietarios puedan declarar sus bosques nativos como bosques de preservación, y de este modo rebajar impuestos. Pero el compromiso es que ellos cuiden esos bosques y que, por ejemplo, no introduzcan animales vacunos, y eso se da harto en la cordillera. Si tú no tienes animales en los predios hay menos riesgo de transmitir enfermedades a estas especies nativas con animales introducidos. Se están conociendo quiénes son los propietarios, cuáles son sus intereses en la conservación, que eso es fundamental para avanzar”, dijo.

“Pero a veces las amenazas son, por ejemplo, que vayan motos a la cordillera, a lugares que no debiera permitirse el tránsito de moto o de bicicletas, esto genera erosión, es otro tipo de problema. Los hábitat de esta especie son sensibles, son vulnerables, entonces no es solo una amenaza, no son solo los animales, sino que también son otro tipo de actividades que puedan afectar la distribución del huemul, añadió.

De acuerdo al director, el Gobierno Regional de Ñuble está interesado en adquirir predios particulares en las comunas de San Fabián y Coihueco, para crear parques nacionales y proteger el área en la que se distribuye el huemul y otras especies nativas. “No se sabe exactamente cuál es la población de huemul, no se sabe cuántos son. Están distribuidas en poblaciones fragmentadas, pero no sabemos cuál es la condición actual de la especie y sus posibilidades futuras. Lo que sí sabemos es que, si mantenemos su hábitat, mantenemos el bosque y evitamos o disminuimos las amenazas que le afectan, las poblaciones pueden perdurar. Eso sí lo sabemos y en eso se está trabajando”, cerró el Dr. Azócar.

Fuente: POBLACION HUEMUL- DIARIO LA DISCUSION