Monitoreo científico y ciudadano para Lago Lanalhue vigila calidad

26 de junio de 2024

Con el fin de recuperar la competitividad del territorio costero lacustre del cono sur de la Provincia de Arauco, científicos del Centro EULA monitorearon el estado del Lago Lanalhue.

A la fecha, se indicó desde Eula que «una intensa actividad antrópica en sus riberas y el uso extensivo de la actividad forestal de especies exóticas ha contribuido al estado de eutrofización del Lanalhue. A estas perturbaciones, se suman los casos de floraciones de cianobacterias o algas verdeazules (blooms), las cuales pueden generar diversos problemas de calidad de agua y sobre la salud de las personas y la vida acuática».

Por ello, el programa «Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco (Prela)» ha significado que existan avances científicos en esta materia para vigilar el lago.

«Este estudio pretende actualizar y dar continuidad a la información ya generada hasta ahora por el Fndr-Prela y, a su vez, levantar información específicamente de las zonas que fueron propuestas como Áreas de Vigilancia y Monitoreo por el estudio limnológico desarrollado entre 2018 y 2020», puntualiza el jefe de Proyecto e investigador del Centro EULA, Dr. Roberto Urrutia.

Asimismo, quien también es decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, destacó el componente ciudadano en el monitoreo.

«Aportamos al Liceo Nahuelbuta con la capacitación, además de la compra y entrega de herramientas, para habilitar un laboratorio modular de monitoreo general de ecosistemas acuáticos. Además, hicimos capacitaciones sobre el monitoreo limnológico ciudadano a los integrantes de los Comités Ambientales Comunales de ambas ciudades con el fin de conocieran las técnicas y equipos y que a través de los kit entregados a sus municipios y escuelas puedan salir a medir parámetros generales».

«Aportamos al Liceo Nahuelbuta la capacitación, además de herramientas».

Roberto Urrutia

2017 es el año en que inició el programa Prela para recuperar ecosistemas de la provincia.

Fuente: La Estrella de Concepción