Compartimos la columna de opinión de nuestro director, Dr. Ricardo Barra publicada por Diario Concepción sobre Humedales urbanos y su protección: el Caso de Talcamávida.
El Comité de Recuperación de la Laguna Rayencura de Talcamávida, en la Comuna de Hualqui, celebró su tercer aniversario, instancia a la que tuve el honor asistir. La declaratoria de humedal urbano de la laguna data de octubre de 2021, uno de los primeros de la región, gracias al impulso y las ‘ganas’ del comité formado por diversos ciudadanos de Talcamávida, quienes impulsaron su creación.
Sin embargo, de acuerdo con sus dirigentes, los avances han sido escasos hasta la fecha por la ausencia de apoyo en la implementación de esa protección de parte de todos los actores involucrados, desde el Municipio, la empresa EFE y algunos de los vecinos del humedal. Existe un solo acceso público a la hermosa laguna, apenas señalizado, y los integrantes del comité señalan que ha sido difícil obtener el apoyo de algunos de los vecinos colindantes al humedal, así como del Estado, pues es sabido que cualquier inversión pública no se puede realizar en terrenos privados.
Los miembros del comité han logrado recibir el apoyo de estudiantes y centros universitarios de Concepción para hacer algunos estudios que permitan conocer la ‘salud’ del humedal, que se encuentra en un acelerado proceso de contaminación por nutrientes, en parte por la ausencia de barreras de protección del cuerpo de agua desde sus riberas, incluso uno de sus límites es la línea del tren que va desde Concepción hasta San Rosendo, en un hermoso recorrido que bordea el río Biobío. Es claro que hay problemas para implementar la protección del humedal urbano cuando faltan dos elementos que son fundamentales: el compromiso de los vecinos directos y el de otros actores públicos-privados; y los recursos económicos que permitan proteger las riberas y restaurar áreas colindantes que aportan nutrientes y contaminantes al sistema de la laguna, así como incorporar infraestructura que permita visitar el humedal sin deteriorar lo aún más.
Pero también es importante contar con la asesoría de la ciencia, pues es ella quien puede determinar con más precisión los límites del sistema y permitir un análisis de la superposición de los terrenos públicos y privados en estos sistemas que siempre son complejos, y que ha sido una de las barreras principales para una exitosa implementación de la Ley de humedales urbanos. La información y educación de la comunidad es muy importante también para el éxito de estas iniciativas y, en particular, en el caso de Rayencura, pues, en la voz del alcalde de la Comuna, antiguamente era utilizada como un balneario donde todos podían disfrutar de su belleza. Un aspecto fundamental para que esta iniciativa de implementación tenga éxito es que el Comité siga fortaleciéndose y trabajando para la protección de este importante ecosistema, siendo un ejemplo de lo que la ciudadanía puede y debe hacer para cuidar nuestra casa.