Por unanimidad se aprobó el Plan Estratégico para Fac. de Cs. Ambientales y Centro EULA para el período 2024-2029

13 de septiembre de 2024

La iniciativa fue trabajada junto a la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción y la comunidad FCA-EULA.

El Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA para el período 2024-2029 fue elaborado en un esfuerzo colectivo entre docentes, profesionales, administrativos/as y estudiantes, unidos/as por un objetivo en común: construir una guía clara y sistemática para lograr metas a corto, mediano y largo plazo. La propuesta refleja el resultado de un exhaustivo proceso de análisis, planificación y deliberación destinado a guiar el rumbo futuro de la organización.

Para la elaboración de este Plan Estratégico, se realizaron 4 talleres abiertos a la comunidad, 3 grupos de discusión con agentes claves, exalumnos/as, y revisiones sistemáticas de los insumos preparados; metodología propuesta por la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico UdeC.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Cs. Ambientales UdeC, Dr. Roberto Urrutia, señaló que “alineado al PEI 2021-2030, y con el acompañamiento de los/as profesionales de la Unidad de Planificación y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico, este plan será un instrumento que aporte al cumplimiento de las metas estratégicas de nuestra universidad”.

Por su parte, el director de Centro EULA, Dr. Ricardo Barra agradeció a la Unidad de Planificación y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UdeC, puntualmente a sus profesionales, por su compromiso con el desarrollo óptimo e integral del proceso y a la comunidad FCA-EULA por su dedicación y compromiso: “Este plan es una hoja de ruta por la que deberemos transitar en los próximos años, y esperamos mejore nuestro quehacer y permita incentivar a las nuevas generaciones a persistir en alcanzar mejores niveles de desempeño que lo realizado hasta ahora. Estamos entusiasmados por implementarlo juntos/as para alcanzar nuestras metas”, destacó.

En tanto, el Dr. Octavio Rojas, director del Departamento de Planificación Territorial de la FCA e investigador del EULA, rescató del proceso “la visión participativa que se efectuó e involucró de forma conjunta a la comunidad de la FCA y del Centro EULA”.

“En el caso de los departamentos, las iniciativas fueron socializadas, se generó un proceso de revisión y discusión, y el trabajo vienen en corto plazo será en pos de seguir trabajando y formar las comisiones acordadas. Adicionalmente, las acciones que realicemos en cada departamento deberán estar alineadas con el plan”, aclaró.

Asimismo, el Dr. Barra complementó la visión desde la FCA y EULA: “Creemos que tenemos una gran responsabilidad en contribuir a la sustentabilidad, desde nuestro quehacer, en la formación de capacidades, desarrollo de investigación de excelencia y vinculación con la sociedad, incrementando nuestro impacto en la mejora de las condiciones ambientales, apoyando en la solución de complejos problemas ambientales de la región, país y planeta. El compromiso ineludible con la mejora de la calidad de vida de las personas y en reducir los impactos negativos de la crisis ambiental actual a diferentes escalas”, fueron sus palabras.