Proyecto sobre protección de humedales rurales es valorado por entidades ambientalistas: 87% de Biobío es campestre

8 de julio de 2024
Sigue avanzando la iniciativa que busca crear una Ley de Protección de Humedales Rurales, la cual establecerá criterios de sustentabilidad y restricciones para la construcción en dichas zonas. En el Biobío se encuentra uno de estos espacios naturales más grandes de Chile: el Tubul Raqui, que ubicado en Arauco podría ser uno de los territorios beneficiados con la mencionada idea.
Desde el mundo académico, el proyecto de protección de estos sitios fue aplaudido y se le hicieron algunas recomendaciones. El Dr. Ricardo Barra, director del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la Universidad de Concepción, afirmó que ‘la mayor parte del territorio chileno es rural entonces, proteger los humedales también en los territorios rurales es una idea que es interesante pero seguramente donde vamos a empezar a encontrar dificultades es cómo implementar esta protección’. El académico consideró que las problemáticas radican en los diferentes usos que se le dan al territorio rural, esto sumado a las dificultades de implementación al momento de proteger ciertos cuerpos de agua en la urbe.
 
‘Primero va a ser necesario realizar un análisis de los servicios que estos ecosistemas prestan en los sistemas rurales, cuáles son los sistemas que están más amenazados y que valen la pena proteger por los servicios que prestan, pero es un desafío mayor porque aquí estamos hablando prácticamente más del 80-90% del territorio nacional entonces es un desafío muy interesante’, aseveró Barra. Es que para el académico la principal problemática a futuro, si es que se aprueba este proyecto, será compatibilizar los usos que se le dan a estos territorios con el sentido de la protección de los cuerpos de agua. ‘Sabemos que desde la ciencia estos ecosistemas tienen la importancia de su protección, sobre todo en este escenario de cambio climático y de crisis hídrica que estamos enfrentando como país’, afirmó el director de Eula. Según un estudio realizado por Naciones Unidas, llamado ‘Escasez Hídrica en Chile: Desafíos Pendientes’, en cuanto a la disponibilidad y uso limitado de datos para la toma de decisiones, se documentó que ‘hay inconsistencias entre las fuentes oficiales de datos y las del sector privado, como es el caso de la magnitud de las extracciones de agua’. Considerando así, la falta de información respecto del uso del agua en los sectores rurales como uno de los tantos desafíos pendientes en materia legislativa.