Área de Asistencia Técnica del Centro EULA obtuvo la certificación triple de sistemas de gestión

22 de enero de 2024

Desde su primera certificación ISO 9001 —norma del Sistema de Gestión de Calidad—, el 2015, el Centro EULA Chile de la Universidad de Concepción ha realizado un esfuerzo participativo y un continuo compromiso con los sistemas de gestión en la planificación de sus procesos.

Actualmente, el área de Asistencia Técnica del Centro EULA obtuvo la certificación triple de sistemas de gestión ISO 9001:2015; ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, a través de la casa certificadora SGS. Este hito cumple con los estándares Internacionales de Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional.

“Nosotros el año 2015 obtuvimos la certificación ISO 9001:2015 sistema de gestión de calidad, paralelo a ello, empezamos de a poco a implementar algunos procedimientos básicos de seguridad. Al ser un centro de Ciencias Ambientales, necesitábamos añadir e integrar los tres sistemas: Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Por eso, trabajamos arduamente durante todo el 2023 con este objetivo en mente y la idea a futuro es ir ampliando el alcance del certificado”, señala Silvia Basualto Muñoz, coordinadora de Sistemas de Gestión del Centro EULA-Chile.

“Para nosotros era un anhelo largamente esperado el lograr esta certificación en la trinorma porque estos tres elementos, que sin duda significan mayores exigencias, nos dan también la seguridad de que el trabajo que estamos realizando ahora va a ser bajo los más altos estándares”, detalla el director del Centro EULA, Dr. Ricardo Barra.
Cabe destacar que los beneficios de la certificación trinorma son extensos. Por ejemplo, contar con Norma ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de la Calidad, permite fomentar una cultura basada en la mejora continua, mejor integración de los procesos y un mayor compromiso con los mandantes.

En tanto, la Norma ISO 14001:2015 de Sistema de Gestión Ambiental, permite contar con un marco de protección para el medio ambiente y responder a condiciones climáticas cambiantes, además de identificar áreas donde se puede mejorar la eficiencia energética, el uso de recursos y la minimización de residuos.

Finalmente, la Norma ISO 45001:2018 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el enfoque y los procesos de prevención, al igual que ayuda a identificar y mitigar los riesgos laborales, reduciendo así la probabilidad de accidentes y enfermedades ocupacionales. Asimismo, permite una correcta y eficaz gestión de los riesgos y de la salud de los colaboradores y, en consecuencia, alcanzar una serie de beneficios fundamentales, junto al incremento de la productividad.

“Lo que estamos haciendo ahora es planificar para incorporar a otras unidades también en el contexto de esta certificación trinorma. Ese va a ser el siguiente paso, que va a tardar algunos años porque primero necesitamos consolidar el sistema. Estos son sistemas que, de una u otra forma, significan transformaciones culturales en las organizaciones”, añade el doctor Barra.

Tanto el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería UdeC, como el Centro EULA Chile son las únicas instituciones que cuentan con esta certificación en nuestro campus universitario.