Comienza el Segundo Taller Provincial del Plan Estratégico de Energía para la Región de Los Lagos. Centro EULA se trasladó hasta Río Negro

23 de enero de 2024

En la localidad de Río Negro comenzó el segundo taller provincial de Osorno del Plan Estratégico de Energía de la Región de Los Lagos (PEER) este 22 de enero de 2024.

Los primeros cuatro talleres tuvieron por foco el diagnóstico regional y se desarrollaron en las comunas de Puerto Montt, Osorno, Frutillar y Quinchao en el mes de noviembre, coordinado por el Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción, en conjunto con la SEREMI de Energía y el Gobierno Regional de Los Lagos, con la participación de autoridades locales, representantes del sector público, del sector privado, de la academia y la sociedad civil.

La construcción del PEER continúa en Los Lagos, desarrollando instancias participativas en la ciudad de Castro y talleres provinciales en las ciudades de Ancud, Puerto Varas, Río Negro, Chaitén y Hornopirén. Según indican desde el Gobierno Regional y la SEREMI de Energía de Los Lagos, se espera convocar a la mayor cantidad de actores interesados y congregar a todos los sectores productivos presentes en la región.

Las actividades comenzaron en Río Negro con el segundo taller provincial de Osorno del PEER junto a las doctoras Claudia Ulloa y Yannay Casas, ambas investigadoras del Centro EULA Chile. En apoyo también se trasladó la profesora Lorena Castillo, directora de Vinculación y Extensión con el Medio del Centro.

El Plan Estratégico Energético Regional es un compromiso de la Política Energética Nacional 2050, y tiene como objetivo desarrollar lineamientos de planificación energética regional a largo plazo en el territorio, identificar potenciales, sitios de valoración y aprovechamiento de los beneficios asociados. De esta manera se busca involucrar de forma activa a las comunidades para proyectar un desarrollo energético sostenible y armónico a escala local, comunal y regional.

En ese sentido, Centro EULA está liderando la construcción de este diagnóstico sobre las necesidades de la región, incorporando la mirada local. La Dra. Claudia Ulloa, académica de la Universidad de Concepción quien lidera el plan, explicó el despliegue que se está desarrollando para llevar a cabo el estudio. “En la región tendremos un total de 11 talleres de trabajo de aquí a marzo. Este diagnóstico estratégico territorial es crucial para comenzar con el desarrollo del plan para vislumbrar cuáles son los temas claves en el desarrollo energético regional”, explicó la académica.