Los humedales no son sólo un paraje del que se puede disfrutar a pasos de los centros urbanos, sino también un ecosistema que por sus características puede actuar como barrera ante desastres naturales. Precisamente, buscando crear conciencia sobre la importancia que tiene proteger los humedales es que se realizó el seminario Gestión de Riesgos de Desastres en Humedales Costeros en la Provincia de Concepción. En la instancia, desarrollada en el Centro EULA de la Universidad de Concepción, se expuso sobre la historia geológica y los eventos naturales del sistema Humedal Rocuant Andalién, su valor estratégico, por ejemplo, frente a procesos de erosión y a la necesidad de contar con ciudades más resilientes.
El seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, afirmó que es vital proteger los humedales urbanos ‘a propósito de la contención de riesgos y desastres’, dijo y aseguró que desde la Seremi promueven la protección de dichos espacios a través de la educación ambiental, restauración ecológica y procesos formales para declararlos como lugares protegidos. Octavio Rojas, académico e investigador del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales del Centro EULA, aseveró que ante los riesgos naturales, que cada vez son más comunes, se debe pensar en cómo crear ciudades más resilientes. ‘Concepción tiene un potencial enorme respecto de su ecosistema, humedales, lagunas para transformarse quizás en la capital verde de Latinoamérica, sello que nos permitiría, además, atraer turistas a la Región’.
Ricardo Barra, director del Centro EULA, dijo que el seminario dejó en evidencia la importancia de conservar estos ecosistemas, que ofrecen la posibilidad de mitigar los efectos de los eventos climáticos extremos como lluvias intensas y las temidas inundaciones que conllevan. Juan Munizaga, investigador del Eula y expositor del seminario, aseveró que ante el cambio climático y los fenómenos que se provocan en las costas de Chile, especialmente, la erosión, el humedal Rocuant Andalién puede ayudar a mitigar los impactos. especialmente, por el tipo de vegetación que tiene que puede retener el sedimento, controlar y estabilizar las zonas de playas, litorales y riveras.
La noticia es de Diario Concepción y la encuentras acá: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=QzE1ODA3NUM2NTI0NTgwNjk4MzY3ODI3Mzg0NjU0NTUyNTQ1NTUyNTI1MjU1NTA0NTczNjg4MDQ1NTA1MjQ4NTY1NTUxNTU1NjQ5STQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0Mg==