Ruta Pie de Monte: agrupaciones ambientalistas y vecinales temen impacto en humedales

25 de enero de 2024

Jorge Felez, investigador del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción (UdeC) y vecino de Candelaria, explicó el impacto ambiental que tendría la construcción de la Ruta Pie de Monte.

“Es importante revelar que la geografía sampedrina es una que cuenta con muchas conexiones. En el sector que se planea instalar la Ruta Pie de Monte se encuentran elementos de alta relevancia”, comentó.

“Está la Cordillera de Nahuelbuta después del río Biobío, las lagunas y el océano. Todos estos sistemas están interconectados entre sí y sus interacciones son importantes en el componente de los flujos de agua subterránea en todo el sector”, complementó el investigador.

“Si allí se instala una obra de ingeniería de gran volumen, obviamente va a afectar la dinámica hidrogeológica de la zona al ser una interfaz muy sensible”, añadió el experto.
Desde una mirada antropocéntrica, hay que considerar que en toda la zona de San Pedro de la Paz y Coronel es donde se producen varias de las captaciones de agua potable que abastecen dichas zonas.

“Si esos pozos de agua se ven afectados, se alterarían la dinámica del suelo y los procesos de flujo y recarga de acuíferos debido a la compactación de la superficie”, indicó el académico.

Jorge Felez también comentó que ha visto cómo la superficie y biodiversidad ha ido cambiando debido a proyectos viales e inmobiliarios.
“En el último tiempo, todo lo que es santuario de la naturaleza se ha deteriorado mucho, por los rellenos de tierra que se han hecho en el humedal Los Batros, además de las malas planificaciones en los proyectos”, indicó.

La noticia completa es de Diario Concepción y la encuentras aquí: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2024/01/21/ruta-pie-de-monte-agrupaciones-ambientalistas-y-vecinales-temen-impacto-en-humedales.html